f Uquia: Angeles Arcabuceros del Paraiso a los Andes ~ Jujuy Turismo

Translate

jueves, 4 de julio de 2013

Uquia: Angeles Arcabuceros del Paraiso a los Andes

 ¿Qué se sabe de los Angeles Arcabuceros?

En los Andes del Sur, los mensajeros de Dios fueron retratados como caballeros renacentistas. Arma de fuego en mano, pueden verse en Argentina  en las iglesias de Uquía y Casabindo.
En la Quebrada de Humahuaca, el pequeño pueblo de Uquía guarda un antiguo secreto en su capilla: los ángeles arcabuceros. Se trata de pinturas de enormes figuras aladas, armadas hasta los dientes, vestidas como aristócratas del siglo XVII. En Casabindo, muy cerca de allí, hay imágenes similares.
Alejados de las representaciones tradicionales, estas criaturas celestes son –junto con otras series encontradas en Perú y Bolivia–, únicas en el mundo.

  

 

 Del Paraíso a los Andes



 

Según Ramón Mujica Pinilla, autor de Ángeles Apócrifos de la América virreinal, estas figuras forman parte de la temática de los ángeles combatientes portando banderas, tambores, trompetas, espadas y lanzas, a la manera de una escuadra militar, que se popularizó en la segunda mitad del siglo XVII en el Cusco y en la zona del Titicaca.
Vestidos lujosamente con brocado, camisas de encaje, fajas y cintas de seda, fueron retratados tomando las posturas recomendadas en el manual militar Ejercicio para las armas, de Jacob de Gheyn (1607), donde se señala cómo manejar el arcabuz, un arma de fuego conocida en su época como “trueno de mano”.
Si bien no se conoce con certeza el origen de los arcabuceros, para estudiosos como Ricardo González, licenciado en artes y doctor en historia, existen tres fuentes probables: la difusión en América del libro de Enoch (texto que forma parte de la Biblia de la Iglesia Ortodoxa Etíope); las representaciones festivas cristianas en las que las imágenes angélicas salían de la iglesias y el manual de armas antes mencionado.
Sin embargo, es importante mencionar que  el uso de terminología militar en este ámbito no es nuevo: en el Antiguo Testamento, por ejemplo, se habla de las “huestes” angélicas de Yahvé, y más tarde, los artistas de la Edad Media vistieron a sus ángeles con trajes imperiales y atuendo militar. La originalidad de estas figuras radica entonces, según Pinilla, en la unión de los símbolos ángeles  y arcabuz con intención evangelizadora.
“En la confrontación de cosmovisiones hispano-andinas, los primeros símbolos sincretizados fueron el arcabuz y la espada asociados con el dios Trueno o dios Rayo –Illapa–, a su vez serpiente, poderoso símbolo de la fertilidad”, aseguran Liliana Madrid de Zito Fontán y Diego Outes Coll, autores de Ángeles Andinos. “La serpiente –agregan– rechazada por Occidente continuó y continúa en el corpus mítico andino, disimulada o encubierta”.

  

Hosiel

Eliel Potentia Dei

Uriel
Rafael


Yariel Timor Dei

Gabriel


Oziel Fortitudo Dei

Oziel Oblatio Dei
     
  
Salamiel Pax Dai



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Google+